Los bares de copas quieren poner desayunos y cerrar a las cinco de la mañana

Los restaurantes piden a la Junta de Andalucía acoger actuaciones en directo y las discotecas autorización para tener terrazas y servir cenas

Desayunar en un bar de copas, escuchar música en un restaurante o cenar en la terraza de una discoteca. Los hosteleros creen que ha llegado el momento de desregularizar el sector y crear licencias mucho menos restrictivas que las actuales. Durante una reunión mantenida con la Junta de Andalucía, los responsables de bares y restaurantes de la provincia han exigido la modernización de una ley que data del año 2002 y que les reduce en exceso sus posibilidades de negocio.

La asociación Málaga Hostelería (Mahos), que agrupa a los principales negocios del ocio de la provincia, creen que la actual orden de horarios de apertura y cierre de los establecimientos públicos en la Comunidad Autónoma –que fue aprobada el 25 de marzo de 2002– se ha quedado algo obsoleta, ya que los usos y costumbres han cambiado en la última década. Y por ello, para ajustarla a la realidad del mercado, piden, entre otras cosas, que los bares musicales puedan abrir a las 8 de la mañana y trabajar de forma continuada hasta las 5 de la madrugada.

En la actualidad, este tipo de negocios no pueden abrir antes de las 12 horas y deben cerrar sus puertas a las 3 –las 4 los viernes, sábados y víspera de festivo–. En aquel momento, los responsables andaluces querían evitar que los pubs se convirtieran en ‘after hours’ y siguieran vendiendo copas durante buena parte de la mañana. Pero ahora el argumento ha cambiado:los hosteleros aseguran que este cambio sólo lo solicitan para poder servir desayunos y tener una ganancia extra.

El presidente de Mahos, Jesús Sánchez, asegura que sólo se trata de dar la posibilidad a los propietarios de los negocios y que no significaría que todos se pusieran a dar desayunos, aunque en algunas calles podría ayudar bastante al desarrollo de la actividad comercial. «La normativa actual está anquilosada cuando en el resto de sectores se tiende a una liberalización total», resume.

También defiende con vehemencia la ampliación del horario de cierre de estos negocios que le han propuesto a la Dirección General de Interior de la Junta de Andalucía. Desde el colectivo consideran que serviría para eliminar el ruido en la calle y las molestias a los vecinos «porque mientras los clientes están dentro de los bares no están hablando en la calle ni orinando en las esquinas». No sólo eso, sino que se generaría «un efecto acordeón, los clientes saldrían de forma más escalonada de los negocios y no se montaría tanto jaleo en la calle».

La propuesta de los hosteleros va mucho más allá hasta el punto de exigir a la Administración andaluza un nuevo nomenclátor, algo que se traduciría en la simplificación del catálogo de actividades empresariales que hay en la actualidad. Según la norma aprobada en el BOJA el 30 de marzo de 2002, existen siete categorías dentro del epígrafe de establecimientos de hostelería, cada uno con sus normas y restricciones. Ellos proponen crear una polivalente para adecuar la actividad a las necesidades de cada empresario.

SEGUIR LEYENDO AQUI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s