Vecinos plantan cara a la ampliación de horarios y terrazas en la hostelería

 images (3)

Residentes del Centro y del Romeral no descartan la vía judicial para evitar que la Junta autorice la reforma que piden bares, restaurantes y discotecas

La calle Luis de Velázquez, a rebosar de clientes. La calle Luis de Velázquez, a rebosar de clientes. / SUR
Vecinos plantan cara a la ampliación de horarios y terrazas en la hostelería

Residentes del Centro y del Romeral no descartan la vía judicial para evitar que la Junta autorice la reforma que piden bares, restaurantes y discotecas
JUAN SOTO | MÁLAGA @JJSotoT
26 octubre 2015
«Os estáis riendo de nosotros, en nuestra propia cara». La frase, del arquitecto y vecino del Centro Oscar Agudo, demuestra bien a las claras cuál es el sentimiento mayoritario de los residentes de la ‘almendra’ de la ciudad respecto a los excesos cometidos por los hosteleros y sus nuevas exigencias para cambiar el sector. Tras conocer que los empresarios de la provincia quieren dinamitar la actual regulación y han solicitado cerrar más tarde e instalar nuevas terrazas, los vecinos han mostrado su total rechazo a la petición argumentando que debería ser todo lo contrario, más bien limitar los horarios para reducir la contaminación en las zonas acústicamente saturadas.

En un escrito remitido a la Delegación del Gobierno de la Junta, al área de Medio Ambiente y al Ayuntamiento de Málaga, se niegan en rotundo a la aplicación de estas medidas porque «supondría reducir aún más si cabe el derecho fundamental al descanso del residente». Y no sólo eso, sino que muestran una total «desconfianza hacia las autoridades competentes» ya que nadie les informa sobre las actuaciones que se quieren desarrollar.

NOTICIA RELACIONADA
Los bares de copas quieren poner desayunos y cerrar a las cinco de la mañana
El escrito, firmado por la presidenta de la asociación de vecinos Centro Antiguo, Ester Ramírez, incluye a modo de ejemplo dos gráficos en donde se comprueba el exceso de contaminación acústica en la plaza Marqués del Vado del Maestre (Mitjana) a altas horas de la madrugada. «Según la actual situación en la que se encuentra el Centro, se puede considerar como una zona acústicamente saturada, debiéndose por ello mantener o incluso reducir los niveles de calidad acústica».

La plaza Mitjana, como cualquier noche de verano
La imagen que ilustra esta información no es una foto de archivo de cualquier noche de verano. La instantánea fue tomada la madrugada del sábado al domingo, a la 1,25 horas para ser más exacto, por un vecino del Centro cansado de denunciar las faltas cometidas por algunos empresarios de la plaza Mitjana y la calle Luis de Velázquez. Óscar Agudo, quien además es miembro de la junta directiva de la asociación de vecinos Centro Antiguo, denuncia que «pese a las promesas, ordenanzas y planes de aprovechamiento la situación de la plaza sigue igual que hace un año».

Este residente lamenta que «no existe voluntad» por parte de las administraciones para tratar de solucionar el problema y que las reuniones que han mantenido con Ayuntamiento y empresarios «no sirven para nada, tan sólo para alargar una situación donde los únicos que sufren las consecuencias son los que hoy por hoy viven aquí, en viviendas que no valen nada». Este arquitecto, que ha participado en diferentes encuentros para abordar una solución al problema, añade: «Es totalmente injusto lo que estamos sufriendo, ni planes de ruido ni nada de nada, esto no se puede consentir porque incumple todo tipo de derecho del residente».

Los vecinos han presentado estos documentos tras conocer que los hosteleros han solicitado a la Junta una revisión de los horarios de apertura y cierre y el actual nomenclator, que no se modifican desde el año 2002. Entre otras peticiones, los empresarios han solicitado que los bares de copas abran a las 8 para poner desayunos y atrasen la hora de cierre hasta las cinco de la madrugada. Además, los restaurantes han solicitado poder acoger actuaciones en directo, y las discotecas poner terrazas y servir cenas.

Demasiadas concesiones

Por todo ello, los residentes se preguntan «dónde están las ocho horas que se aconseja en la Organización Mundial para la Salud para dormir», ya que una vez que cierran los negocios deben entrar los servicios de limpieza y a las siete de la mañana ya están trabajando los camiones de reparto. «Estas concesiones continuas y permanentes hacia el sector empresarial de la hostelería están haciendo que entornos de este tipo se conviertan en lugares inhabitables favoreciendo la despoblación».

Virginia Martín, presidenta de la asociación El Romeral contra el Ruido, también suscribe todos los argumentos de los vecinos del Centro. Espera que estas peticiones «queden en agua de borrajas» y no descarta acudir a los tribunales si finalmente la Junta accede a sus demandas. «Es alucinante que pretendan ampliar la actividad conociendo la problemática que hay en muchos barrios; me parece de una desfachatez increíble». Esta vecina de El Romeral denuncia que en su zona los propietarios de los bares musicales campan a sus anchas «con la permisividad del Ayuntamiento», por lo que espera que la situación no se agrave aún más. «Si ya no podemos dormir, qué haríamos si logran amplían los horarios de todos los negocios».

A su juicio, si quieren más libertad, abrir antes y cerrar más tarde, deberían trasladarse a los polígonos industriales o a zonas en las que no haya vecinos, «donde no molesten a nadie y ejerzan su trabajo con total libertad y consideración hacia los residentes».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s