El Defensor pide mayor control de los ruidos

Una resolución del organismo insta al Ayuntamiento a intervenir en El Romeral tras las reiteradas quejas

JOSÉ MANUEL ALDAY | MÁLAGA

Una resolución del Defensor del Pueblo Andaluz insta al Ayuntamiento de Málaga a intervenir para acabar con las molestias causadas por los ruidos provocados por la aglomeración y acumulación de establecimientos hosteleros con terrazas en la zona de El Romeral. La resolución, que no es vinculante, se produce tras la denuncia realizada por la asociación de vecinos ‘El Romeral contra el ruido’, y recuerda al Ayuntamiento «la obligación legal que tiene de ejercitar de forma eficaz, diligente y de acuerdo con el principio de buena administración», sus competencias en materia de protección contra el ruido, policía administrativa, control y vigilancia de actividades hosteleras, haciendo compatible la libertad de empresa y el ocio con el descanso de quienes residen en entornos ruidosos. Para ello recomienda que «desde ya» se afronte esta problemática con una reunión conjunta entre todas las áreas municipales implicadas y la policía local. Asimismo, recuerda al Consistorio la necesidad de proceder «cuanto antes» a tramitar la comprobación de si la zona del Romeral reúne los requisitos para ser declarada zona acústicamente saturada, «con las correspondientes medidas que ello implicaría». Finalmente recuerda la normativa municipal existente en materia de terrazas cuando su utilización genera ruido para las personas residentes en sus entornos, y señala que hay que hacer prevalecer el descanso frente a la ampliación de los negocios con terrazas exteriores.

Miguel Ángel Gil, vicepresidente de la asociación ‘El Romeral contra el ruido’, valoró ayer positivamente la resolución, aunque dijo que «pese a que sabemos que no es una resolución vinculante, esperamos que se cumplan las recomendaciones que se realizan».

La asociación planteó la queja por los problemas de ruidos sufridos como consecuencia de la aglomeración de actividades hosteleras y, en particular, por «la indefensión que tenemos por parte del Ayuntamiento en todos sus estamentos, ya que después de varios años no conseguimos que se solucione el problema sino que se está agravando más y más». En este sentido señalaban que «existen diferentes ordenanzas, de Vía Pública y de Ruido ambiental, que regulan cómo los hosteleros tienen que convivir con los vecinos de su alrededor en materia de licencias de terrazas y límites de ruido que no pueden sobrepasar». Y exponían que a pesar de ello «la situación actual y la que venimos arrastrando durante años, es que ambas ordenanzas se incumplen, existen muchas denuncias interpuestas a través de la Policía tanto Nacional como Local pero cuando llegan al órgano ejecutor, el Ayuntamiento, éstas no se llevan a cabo», por lo que concluían que «por incompetencia del Ayuntamiento de Málaga y ‘dejadez de sus funciones’ no se soluciona el problema».

En su resolución, el Defensor del Pueblo insta a que «con urgencia, sin perjuicio de las medidas que ya haya podido poner en marcha el Ayuntamiento de Málaga, se agilice todo lo posible, previos trámites legales oportunos, la declaración de zona acústicamente saturada, con la adopción de las medidas que, en su caso, procedan».

En el caso de que ese proceso no culmine si no se cumplieran los requisitos para ello, se insta al Ayuntamiento a que «se agilice en todo lo posible, previos trámites legales oportunos, la aprobación del plan de acción que pueda paliar la problemática de ruidos tratada».

Junto al Romeral, el Centro Histórico es otra de las zonas donde más quejas se producen por los ruidos ocasionados en sus calles.

 

images (3)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s