La vida sigue igual en El Romeral

El Ayuntamiento asegura que el Defensor del Pueblo archivó la queja por contaminación acústica

 

JOSÉ MANUEL ALDAY | MÁLAGA

La resolución sobre la que dábamos cuenta ayer en esta misma sección del Defensor del Pueblo Andaluz de instar al Ayuntamiento de Málaga a intervenir para acabar con las molestias causadas ante la problemática de ruidos provocada por la aglomeración y acumulación de establecimientos hosteleros con terrazas en la zona de El Romeral ha sido rápidamente contestada por responsables municipales, quienes aseguran que el asunto fue archivado tras las actuaciones llevadas a cabo por el propio Ayuntamiento. La asociación de vecinos ‘El Romeral contra el ruido’, que dio cuenta de esa resolución tras presentar una queja enero de este año, mantiene sin embargo que está vigente y que fue colgada esta misma semana en la web del Defensor del Pueblo Andaluz, aunque reconoce que es del mes de junio y argumenta que había que dejar un periodo de alegaciones antes de hacerla pública. La resolución en cuestión recuerda al Ayuntamiento la obligación legal que tiene de ejercitar «de forma eficaz, diligente y de acuerdo con el principio de buena administración», sus competencias en materia de protección contra el ruido, policía administrativa, control y vigilancia de actividades hosteleras, haciendo compatible la libertad de empresa y el ocio con el descanso de quienes residen en entornos ruidosos. Para ello recomienda que «desde ya» se afronte esta problemática con una reunión conjunta entre todas las áreas municipales implicadas y la policía local.

Luis Medina-Montoya, Director General de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga, aseguró ayer, sin embargo, que el asunto «se dio por finalizado y archivado» tras los informes aportados por el Ayuntamiento de actuaciones seguidas en línea con las recomendaciones realizadas. Indicó que también se remitió «un amplio y detallado informe del Área de Medio Ambiente» en el que se detallaban todos y cada uno de los expedientes que se habían tramitado en la zona del Romeral por denuncias de ruido, rebatiendo de esta forma la acusación de inactividad del Ayuntamiento mantenida por la asociación que presentó la queja al Defensor del Pueblo Andaluz.

Y es que la asociación planteó la queja por los problemas de ruidos sufridos como consecuencia de la aglomeración de actividades hosteleras y, en particular, por «la indefensión que tenemos por parte del Ayuntamiento en todos sus estamentos, ya que después de varios años no conseguimos que se solucione el problema sino que se está agravando más y más». En su resolución, el Defensor del Pueblo insta a que «con urgencia, sin perjuicio de las medidas que a fecha de esta resolución ya haya podido poner en marcha el Ayuntamiento de Málaga, se agilice todo lo posible, previos trámites legales oportunos, la declaración de zona acústicamente saturada, con la adopción de las medidas que, en su caso, procedan».

Con todo, esté o no en vigor la resolución del Defensor del Pueblo Andaluz, que recordemos en todo caso no era vinculante y consistía en meras recomendaciones, en cuestiones de ruidos ‘la vida sigue igual en El Romeral’ porque, según Miguel Ángel Gil, de la asociación contra el ruido, «el Ayuntamiento no está haciendo nada».

 

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