El modelo de Urbanismo para las terrazas enciende a los hosteleros

Rechazan las sugerencias a la nueva ordenanza de Vía Pública y alertan de los efectos negativos sobre la actividad económica. Los vecinos, por el contrario, aplauden las medidas.

SEBASTIÁN SÁNCHEZ MÁLAGA | ACTUALIZADO 15.01.2016 – 12:50

El paso adelante dado por la Gerencia de Urbanismo en el intento de racionalizar la ocupación del espacio público por parte de los empresarios de la hostelería se convierte en asunto de debate. Frente a la satisfacción de los vecinos del Centro Histórico, conformes con los planteamientos realizados por el departamento dirigido por Francisco Pomares a la modificación de la actual normativa municipal, el malestar de los empresarios del sector. Los primeros aplauden la apuesta por un nuevo modelo, que choca con las tesis hasta la fecha defendidas y aplicadas por el área de Comercio; los segundos, advierten de las severas consecuencias que las mismas tendrán sobre la actividad económica.

“Hay un malestar importante en la hostelería por los cambios que se plantean porque no se ha contado con la opinión nuestra; somos una parte importante de la ciudad y más en unos tiempos en los que el peso de la economía lo lleva la hostelería”, explicó José Simón, portavoz del colectivo Mahos, uno de los dos representativos del sector. Para esta asociación, tiene “difícil justificación” la decisión de Urbanismo de intervenir en la ordenación de los espacios públicos, caso del entorno de la Catedral, donde se acota de manera drástica la posibilidad de instalar mesas y sillas. Ello, a juicio de Simón, “entra en conflicto con políticas de promoción turística y de peso económica”. “No encontramos una explicación lógica o racional, no entendemos el motivo que hay detrás”, apostilló.

Si bien defendió la necesidad de ordenar la ocupación de las calles del casco antiguo, mediante una planificación adecuada y acordada, discrepó de la opción que pasa por “eliminar totalmente la ocupación de la hostelería”. De acuerdo con los argumentos expuestos por el portavoz de Mahos, el movimiento realizado por Urbanismo supone, de facto, “tumbar la propuesta de ordenanza que había realizado Comercio; toma medidas más drásticas”.

Si bien el borrador inicial ya incluía algunas de las sugerencias de Urbanismo, otras preocupan de manera especial a los hosteleros. Es el caso de impedir que en calles con una anchura de 3 metros o menos se impida la ocupación con terrazas. “Eso es algo que afectaría a muchas vías del centro y a muchos locales”, expuso.

Ante estos últimos planteamientos municipales, que entran en conflicto con la hoja de ruta trazada por los responsables de Comercio, Mahos incide en la necesidad de hacer cambios. “Todo el mundo está ahora con la espada en alto y se plantea un frente común de las asociaciones para tratar de llegar a un acuerdo en este asunto”, agregó.

En esta misma línea, el presidente de la otra asociación que engloba a los hosteleros, Amares, José Porras, mostró su desacuerdo con el planteamiento y anunció su intención de pedir una reunión “urgente” con todos los partidos políticos. “Las terrazas son la vida de Málaga, generan riqueza y puestos de trabajo”, expuso, al tiempo que auguró un “desastre” para la ciudad si finalmente se acota el desarrollo de esta actividad, lo que podría afectar al 30% de las plantillas de los bares. “Estamos en contra de que se cambie la ordenanza; de lo que se trata es intentar que se cumplan las medidas”, añadió.

 

Seguir leyendo aqui

MALAGAHOY

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s