De la Torre dice que las terrazas «no deben ser excesivas» para evitar que sean «algo negativo»

El alcalde aboga por el «equilibrio y el sentido común» para que la actividad hostelera en el Centro y Teatinos sea compatible con el uso residencial

«Equilibrio y sentido común». Éstas son las dos claves que, a juicio de Francisco de la Torre, son necesarias para resolver de una vez por todas el conflicto surgido en torno a la ocupación de la vía pública con mesas y sillas en distintos puntos de la ciudad como Pedregalejo y Teatinos, pero de forma más sangrante en el Centro, donde se contabilizan más de 400 licencias a bares y restaurantes para montar terrazas. Aunque sea después de que sendos informes de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y del Observatorio del Medio Ambiente Urbano (Omau) hayan advertido sobre el exceso de mesas en las calles que se van peatonalizando hasta el punto de impedir el paso de los viandantes, el alcalde de Málaga apuesta ahora por buscar una solución que satisfaga a todas las partes.

«Es un asunto que vamos a intentar consensuar con vecinos y empresarios dibujando un equilibrio entre la calma y el paseo, y también el encanto de poder disfrutar de las terrazas, pero que no sean tan excesivas que se conviertan en algo negativo», afirmó ayer el alcalde de Málaga, quien avanzó que «en pocas fechas» estará listo el estudio impulsado por Urbanismo para «diseñar unas normas que permitan garantizar la permeabilidad, defender el espacio que queda público y que no se privatice más allá del porcentaje establecido (en las calles peatonales el 50% del espacio debe quedar libre para el viandante)». En este sentido, caber recordar que ha sido la propia Gerencia de Urbanismo la que ha instado al Área de Comercio a endurecer la normativa municipal que regula la ocupación de la vía pública al precisar que los espacios peatonalizados «no deben liberarse del tráfico rodado para pasar a ser ocupados en su práctica totalidad por terrazas o cualquier otro elemento o uso que impidan el disfrute público y directo por los ciudadanos».

Si en el propio equipo de gobierno del PP reclaman medidas para evitar la saturación del Centro y Teatinos, también lo hacen en los cuatro grupos municipales en la oposición. La portavoz socialista, María Gámez, pide que se limite la extensión de las terrazas y que el criterio para delimitarlas se decida con la participación de vecinos, comerciantes y hosteleros. «No estamos en contra de que los bares y restaurantes instalen mesas y sillas en zonas peatonales, pero sí de que haga una ocupación masiva».

Seguir leyendo aqui

images (3)

Anuncios

2 pensamientos en “De la Torre dice que las terrazas «no deben ser excesivas» para evitar que sean «algo negativo»”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s