LA HISTORIA SE REPITE, SIEMPRE HACIENDOSE LAS VICTIMAS, Los hosteleros de Málaga temen que las medidas de Urbanismo acaben con la mitad de las terrazas

Los empresarios denuncian que la nueva ordenanza municipal podría terminar, además, con el 30% de los empleos

cosas-3-320x320

Los hosteleros han arrancado el año con el temor de que la nueva Ordenanza Reguladora de la Ocupación de la Vía Pública cause un daño irreparable en sus negocios. Las cuentas no salen en los despachos de las dos asociaciones que velan por los intereses del sector –Mahos y Amares–, y a pesar de que los detalles de la normativa no se conocen en su totalidad porque está en pleno trámite sí advierten de que las últimas modificaciones que Urbanismo ha remitido al Área de Comercio pueden terminar con casi la mitad de las terrazas. Con un 48% en concreto. Así lo ha denunciado el presidente de Mahos, Jesús Sánchez, quien en estos días ha sumado su fuerza y la de sus asociados a las de José Porras y los suyos, que trabajan desde Amares, para hacer frente común.

El presidente de este último colectivo aporta otra cifra que hace mella en el ánimo de los hosteleros, sobre todo los del centro histórico: «Las medidas que incluye la nueva ordenanza terminarían con el 30% de los puestos de trabajo», lamenta Porras, quien confirma que, en general, ése es el porcentaje de trabajadores que cada empresario destina para atender a los clientes en el exterior.

Con este panorama que ellos pintan en negro, ambos reclaman una reunión «urgente» con el concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, que hace unos días remitió al Área de Comercio sus propuestas de modificación de la ordenanza en la que trabaja la concejal responsable, María del Mar Martín Rojo, y que en este caso concreto abordan no sólo el asunto de las terrazas y la necesidad de su regulación en la vía pública, sino otras cuestiones como la movilidad y la seguridad.

A pesar de que el propio edil ya manifestó a SUR que las sugerencias no son más que las que se recogieron en las reuniones del avance del Pepri centro y que los propios hosteleros participaron en su redacción, tanto Sánchez como Porras desmienten a Pomares e insisten en que estos encuentros no abordaron las «medidas oficiales» de la futura ordenanza. Así lo confirma el presidente de Amares, quien incluso lamenta que a esas reuniones «ni siquiera asistió él (Pomares), sino un grupo de técnicos». En términos similares se expresa el responsable de Mahos, quien afirma por su parte que «la primera reunión a la que me convocaron sobre el avance del Pepri era ya la quinta». En estas circunstancias, Sánchez y los suyos dicen sentirse «desatendidos» y confirma que ya han pedido una cita «incluso con el alcalde».

En cualquier caso, los representantes de los hosteleros coinciden en que el origen del problema está en que «aún nadie se ha sentado con nosotros». «Lo que no es normal –dice el presidente de Mahos– es que por ejemplo para negociar las normativas que afectan a Limasa o a los taxis se cuente con ellos para sentarlos en la mesa y que sin embargo con nosotros no se haya actuado de la misma manera. Y con ese tipo de decisiones a nosotros se nos echa a los lobos». José Porras coincide punto por punto con el diagnóstico de su compañero, y también en la disposición de «buscar las soluciones entre todos dentro del máximo consenso»; pero deja un aviso a navegantes: «Están jugando así como así con unos negocios sin tener en cuenta el daño que están haciendo ni que Málaga es una ciudad que vive del turismo y de los servicios», advierte.

Sobre la saturación de las terrazas en determinados puntos del centro y TEATINOS y los problemas asociados como el ruido, los hosteleros admiten que «hace falta una regulación y un control, porque nosotros somos los primeros que queremos que se hagan las cosas bien», en palabras de Sánchez, pero también que la solución a todos estos asuntos y a una ordenanza «que ya está obsoleta» sólo pasa por una vía: la del diálogo. «Y eso es lo único que pedimos», zanjan ambos.

images (3)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s