Tacos de goma contra el ruido

Medio Ambiente pide que la nueva ordenanza de terrazas lo incluya como obligación, con advertencia de una sanción leve Plantea la posibilidad de que se instalen toldos fonoabsorbentes en los espacios residenciales

SEBASTIÁN SÁNCHEZ MÁLAGA | ACTUALIZADO 25.01.2016 – 01:00

cosas-ciudad-1-575x323

El Ayuntamiento de Málaga quiere que todas las mesas y sillas de las terrazas de los bares y restaurantes de la ciudad lleven tacos de goma en sus patas para reducir el ruido que producen cuando son arrastradas. Tanto es así que el área de Medio Ambiente acaba de formalizar esta medida como una de las sugerencias remitidas a Comercio para su inclusión en la nueva Ordenanza Reguladora de la Ocupación de la Vía Pública, demandando, además que el incumplimiento de este precepto conlleve la imposición de una sanción leve. El primer borrador de la normativa fija una horquilla de entre 100 y 750 euros.

La preocupación por rebajar en los posibles las emisiones sonoras de las terrazas de los negocios de hostería centra en buena medida el documento de proposiciones que realiza Medio Ambiente. A los tacos de goma incorpora la petición para que la ordenanza contemple “la posibilidad de que se instalen toldos fono absorbentes cuando las terrazas estén situadas en entornos residenciales o donde la actividad de los usuarios pueda alterar el descanso de los vecinos”.

Ello supone una novedad respecto a lo que hasta ahora venía planteando Comercio, puesto que en el artículo 8, referente a los toldos, sólo alude a abatibles o enrollables, con estructura rígida y aquellas estructuras con soportes móviles.

Otra de las novedades que pone sobre la mesa el departamento dirigido por Raúl Jiménez es la necesidad de que la ordenanza ajuste el texto en lo relativo al cierre de los establecimientos comerciales. El documento inicial señala: “no podrá acordadse una limitación que obligue a los establecimientos comerciales e cierre antes de las cero horas”.

Frente a este texto, incluido en el artículo 7 sobre el horario de ocupación, los técnicos de Medio Ambiente “informan a los redactores de la ordenanza que en la normativa europea sobre niveles de ruido, el horario nocturno (cuando el límite de inmisión de ruido en fachada pasa de 65 a 55 dBA) comienza a las 23:00”. Ello, de facto, abre la puerta a que en muchas localizaciones de la ciudad el toque de queda para las terrazas de este tipo de establecimiento sea a las 23:00 y no con la llegada de la medianoche.

Asimismo, pone el acento en la necesidad de que la nueva normativa municipal, aún pendiente de aprobación, regule la instalación de sistemas de refrigeración en terrazas por pulverización de agua (nebulizadores), recogiendo las condiciones que deben cumplir.

Los planteamientos de Medio Ambiente vienen a sumarse a los recientemente realizados por la Gerencia de Urbanismo, en el sentido de, incluso, impedir la instalación de mesas y sillas en aquellas calles de tres o menos metros de anchura. Una acción que, según los empresarios de la hostelería generaría una importante afección sobre muchos establecimientos del centro histórico. Urbanismo, en este caso, parece abrir la puerta a un cambio de modelo respecto al modo en que el Consistorio a actuado en materia de ocupación de vía pública.

Entre las medidas de mayor relevancia está la anulación general de los planes de aprovechamiento, instrumento empleado hasta la fecha por Comercio para ciertas zonas de la urbe, como las calles Strachan y Bolsa, la Plaza de la Merced, la Plaza de las Flores o el entorno del Paseo de Pedregalejo. Una de las particularidades de estos es que son más permisivos en lo que a ocupación de vía pública se refiere que la propia ordenanza.

MALAGAHOY

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s