El Ayuntamiento de Málaga impulsa un plan de choque para controlar las terrazas

La iniciativa, puesta en marcha desde el Área de Comercio y Seguridad, permite el cierre en el caso de “irregularidades” en las declaraciones responsables de los locales

ANA PÉREZ-BRYAN | MÁLAGA

El Ayuntamiento de Málaga ha anunciado la inminente puesta en marcha de un plan de choque (Plan de Excelencia, se denomina) para aumentar el control sobre las terrazas. Sobre todos para las que incumplan la normativa de la ordenanza en vigor y de la que ya se prepara desde Comercio, hasta el punto de que esta nueva iniciativa permitirá el cierre o la retirada de la licencia de apertura en el caso de que las autoridades detecten “irregularidades” en las declaraciones responsables de los locales. Así lo han confirmado esta mañana los responsables de las áreas implicadas, Comercio (María del Mar Martín Rojo) y Seguridad (Mario Cortés), que han añadido que este plan se desarrollará en dos fases.

En una primera, desde el Área de Seguridad, la Policía Local recibirá una formación específica en la normativa que regula el uso de las terrazas, de manera que los agentes sabrán de primera mano cuáles son las irregularidades en las que incurren los locales y verán “si cumplen o no”, en palabras de Cortés. Este control está vinculado a las declaraciones responsables de los establecimientos, donde los propietarios se comprometen a que todo está en orden y cumplen con las condiciones de la ordenanza. En este sentido, la policía tiene el encargo de revisar las declaraciones de los últimos cuatro años, y en el caso de que “hayan mentido se procederá al cierre directo del local y a la retirada de la licencia” una vez que el inspector confirme en su informe que el incumplimiento es tal.

La segunda fase de este plan de choque está relacionada con el uso específico de las terrazas, de modo que si se produce una ocupación irregular y reiterada de la vía pública se puede retirar el permiso de ocupación de la vía pública.

images (3)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s