Urbanismo propone el cierre temporal de las terrazas que no cumplan las normas

Las modificaciones del área a la nueva ordenanza incluyen también un aumento del espacio que tiene que quedar libre para el paso

 

A pesar de que la nueva Ordenanza Reguladora de la Ocupación de la Vía Pública aún no ha visto la luz, sus términos han comenzado a generar un fuerte debate entre los hosteleros, que ven cómo las modificaciones que ha propuesto Urbanismo al texto sobre el que trabaja el Área de Comercio puede terminar afectando a sus negocios. En efecto, la polémica no responde tanto al contenido del borrador de la ordenanza, en líneas generales bastante similar a la que actualmente está en vigor, sino a las sugerencias que ha puesto sobre la mesa el concejal responsable de Urbanismo, Francisco Pomares.

En esencia, el texto que el edil remitió hace unos días a su compañera de corporación y responsable del Área de Reactivación Económica, María del Mar Martín Rojo, propone en el apartado de multas para las terrazas que no cumplan no sólo que «las sanciones derivadas del exceso de ocupación» no se reduzcan, sino que éstas «deberían complementarse con el cierre temporal de las terrazas incumplidoras de modo que se evidencien las sanciones y tengan un mayor efecto».

La propuesta de endurecimiento de las multas para los negocios infractores va más allá, ya que se plantea que «no debiera permitirse la propuesta que permite el incumplimiento de la ordenanza como mínimo en dos ocasiones». A juicio del titular de Urbanismo, este punto concreto de la normativa «aumenta a su vez el número de incumplimientos posible». En este sentido, desde el Área de Urbanismo se recomienda contundencia en la imposición de las multas previstas en la ordenanza –cuyas cuantías, por otra parte, se mantienen en los mismos términos que el texto en vigor– y lanza un aviso claro a sus compañeros de Comercio: «El hecho de que no se sea firme con los incumplimientos de la ocupación de vía pública deriva en conflictos internos entre los asociados de la hostelería y una injusticia para con los cumplidores».

La ocupación de la calle

Más allá de estas sugerencias, el texto de Urbanismo entra de lleno en otro asunto que promete una fuerte contestación por parte de los hosteleros. La propuesta de cambio afecta directamente a las dimensiones del espacio que debe quedar libre para el paso en el caso de que se quiera instalar una terraza: en términos generales, la nueva ordenanza plantea que la ocupación «no podrá superar el 50% de la superficie de la acera» y especifica que «para poder autorizar la ocupación con mesas y sillas deberá existir en la acera un paso no inferior a dos metros, descontada la ocupación». Sin embargo, Urbanismo aumenta en un metro (hasta los tres) la distancia «obligada» que ha de quedar despejada para el paso. Esta modificación va vinculada a la dificultad que presenta «la trama histórica del centro para las tareas de acceso a los servicios de rescate y ambulancias», por eso Pomares pide de manera específica que este paso libre de tres metros «debe primar por encima de cualquier ocupación de vía pública, quedando esta premisa clara en cualquiera de los artículos de la ordenanza».

Por otra parte, y en aras de garantizar la «seguridad jurídica», Urbanismo critica también la «remisión constante del texto (de la ordenanza) a la tramitación de un Plan de Aprovechamiento» para casos concretos. Dejar a expensas de este recurso la ordenación de las terrazas supone, a su juicio, «una indeterminación jurídica y una posible vía de desigualdades (…). Además, puede dar lugar a confusión por parte de inversores, hosteleros, comerciantes y ciudadanos que pueden esperar una posible exención de las determinaciones de la ordenanza mediante la tramitación del mismo (del Plan de Aprovechamiento)».

Por último, Urbanismo recuerda que «la ocupación de la vía pública por una terraza debe ser proporcional a la superficie cerrada e interior del local pues no parece razonable permitir a un local una ocupación de vía pública desproporcionada respecto a su tamaño original».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s