Nuevo chantaje de los hosteleros al Ayuntamiento de Malaga.

Nuevamente vemos el chantaje que pretenden imponer algunos hosteleros con el tema de la nueva normativa de terrazas, sillas y mesas. Lo mejor, segun ellos, sera que puedan confeccionar la nueva normativa segun sus necesidades de espacio, horario y cualquier cosa que se les pueda ocurrir, siempre, beneficiando sus propios intereses. Esperemos que las instituciones municipales e incluso autonomica no cedan a este chantaje administrativo y sepan defender a los ciudadanos que padecemos los excesos de las terrazas.

DIARIO SUR

Los hosteleros exigen una ordenanza menos restrictiva para las terrazas de Málaga

Las asociaciones Mahos y Amares amenazan con cierre patronal un día que el Centro esté lleno de cruceristas si no atienden sus reivindicaciones

Los hosteleros han hecho suyo el dicho de ‘no hay mejor defensa que un buen ataque’ y han se han unido en la defensa de sus intereses. Durante una asamblea extraordinaria convocada por las dos principales asociaciones de la provincia han exigido al Ayuntamiento una ordenanza menos restrictiva respecto a las terrazas y a la Junta de Andalucía una mayor libertad horaria para los negocios.

Al encuentro celebrado ayer en la Cámara de Comercio acudieron un centenar de empresarios de Mahos y Amares e incluso hosteleros de otras localidades como Torremolinos, Benalmádena o Cártama. Todos ellos acordaron entregar un manifiesto a las administraciones para defender sus intereses al grito de #MálagaconlaHostelería. Los asistentes también amenazaron con realizar un cierre patronal en febrero o en marzo durante un día que el Centro esté repleto de cruceristas.

En el documento, que se entregará hoy en el registro del Ayuntamiento, se solicita la modificación y actualización del nomenclator y de la normativa de horarios, que el Centro se declare como Zona de Gran Afluencia Turística durante todo el año, que se cuente con ellos en la definición del modelo de ciudad, que el PGOU defina el Centro como una zona comercial abierta y que la futura ordenanza de Vía Pública sea acorde a los cambios producidos en la ciudad.

Recuerdan que el sector hostelero «es un motor económico indispensable para Málaga», ya que contribuye al desarrollo económico y social, genera empleo y ayuda a situar a Málaga en uno de los principales destinos turísticos de Europa. Además apuntan que el centro histórico «pertenece a todos los malagueños» y critican que la hostelería «está siendo demonizada en vez de valorada por todo lo que aporta a la sociedad».

Como primera medida, el presidente de Mahos, Jesús Sánchez, anunció que hoy mismo darán los primeros pasos para unir las juntas directivas de las dos asociaciones para demostrar la unión de toda la hostelería (tal y como adelantó este periódico). Según su calendario, las bases del nuevo colectivo podrían estar elaboradas a lo largo de la próxima semana para, posteriormente, elegir al presidente. Entre ambos colectivos cuentan con unos 230 asociados.

Sánchez aseguró que el Ayuntamiento debe ser «abierto en la norma y estricto en el cumplimiento». Entre otras iniciativas, adelantó que también van a poner en marcha una campaña en positivo en las redes sociales para la que prevén contar con personajes famosos como Ángel Garó o Dani Rovira (con quienes ya han contactado). «Siempre hemos tratado de dialogar, pero el agua se está saliendo del tiesto. El Centro tiene 1.632 vecinos y la mitad son trabajadores nuestros», resumió. A su juicio, «hay que garantizar el descanso, pero el Centro es nuestra zona comercial y patrimonio de toda la ciudad».

Por su parte, el presidente de Amares, José Porras, afirmó que la unión de ambas asociaciones se va a producir antes de lo esperado, pero que el asunto lo merece. En este sentido quiso agradecer la colaboración de José Cobos (fundador de Amares y de Rafael Prados (antiguo presidente del colectivo) por todo lo que han luchado por el sector. «No vamos a perder nuestro germen, vamos a seguir con la esencia de hacer fiesta y crear ambiente en el Centro».

Al término de la reunión, un numeroso grupo de asistentes mostró su disconformidad con los acuerdos alcanzados y exigió la convocatoria de un calendario de movilizaciones más drástico, con paros en Semana Santa para que la ciudad comprenda el peso que tiene el sector. «Hasta que no vean la ciudad muerta no van a parar, y no podemos consentir algo así», resumieron.

 

images (3)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s