La nueva ordenanza introducirá la suspensión temporal para el control de las terrazas

Comercio presentará hoy a los hosteleros el borrador definitivo de la futura norma de Vía Pública, que podría aprobarse antes del verano

JUAN SOTO | MÁLAGA

 

El Ayuntamiento quiere ser inflexible con los hosteleros que no cumplen las reglas del juego. El borrador definitivo de la futura Ordenanza Reguladora de la Ocupación de la Vía Pública dará potestad al área de Comercio para suspender de forma temporal la autorización de uso de las terrazas a los infractores que sean reincidentes. Según ha podido saber este periódico, será una de las principales novedades de la nueva norma que hoy se presentará a los hosteleros.

Hasta ahora, la ordenanza que regula la instalación de mesas y sillas en la calle contemplaba la posibilidad de revocar la licencia a aquellos hosteleros que se excedieran de la ocupación autorizada, pero no contemplaba la figura de la suspensión temporal. Una vez que la ordenanza entre en vigor, cualquier actuación en este sentido deberá ser estudiada de forma individualizada caso por caso y en función de la gravedad de los incumplimientos.

La nueva redacción sí parece haber introducido algunas modificaciones sobre la intención inicial de que la Policía Local pudiera sancionar de forma directa a los empresarios que ocupan más metros de los autorizados. En este sentido, desde el Ayuntamiento confirmaron que los agentes estarán coordinados con el área de Comercio a la hora de levantar sanciones. Esa había sido una de las novedades que más malestar había causado y parece haber sido matizada.

Tras un primer borrador que generó cierta polémica entre los implicados, el documento que se mostrará hoy a los empresarios ya incluye las recomendaciones realizadas por todas las áreas municipales, desde Urbanismo hasta Movilidad o Medio Ambiente. La concejala de Reactivación Económica, María del Mar Martín Rojo, explicó ayer que el escrito está muy consensuado con todas las partes implicadas y que aún podría incluir algunas de las recomendaciones que planteen los hosteleros.

Tras este acuerdo inicial, el borrador saldrá a exposición pública para que los ciudadanos puedan realizar las alegaciones pertinentes, se someterá a la aprobación de la Junta de Gobierno, de la comisión pertinente y, por último, del Pleno. La intención municipal es que pueda ser una realidad antes del verano.

Favorecer la convivencia

Martín Rojo aseguró que la redacción de la ordenanza «está muy trabajada» y afirmó que le han dado numerosas vueltas para evitar que haya muchas alegaciones. Aunque sin detallar en exceso, dijo que se han introducido diversos cambios respecto a la ordenanza vigente y que han considerado las aportaciones realizadas por todas las áreas. «Con esta norma vamos a regular la vía pública con una normativa ágil que trata de favorecer la convivencia».

Igualmente adelantó que la futura ordenanza trata de regular la ciudad y garantizar «que haya espacio para el paso de los peatones». A su juicio, toda la polémica generada durante las últimas semanas ha surgido «antes de que estuviera lista la ordenanza», por lo que confía en que los hosteleros acepten los cambios normativos que se les van a proponer.

Los responsables del área de Comercio expondrán hoy las principales novedades del borrador a los hosteleros después de que el pasado miércoles amagaran con realizar un cierre patronal si no se tenían en cuenta una serie de reivindicaciones. Entre otras, pidieron una ordenanza menos estricta y que el Centro se considere zona comercial para favorecer su trabajo. Hoy comprobarán si las medidas municipales son suficientes.

images (3)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s