Descafeínan el papel de la Policía Local en el control de las terrazas

La propuesta de ordenanza, presentada ayer a los hosteleros, elimina la posibilidad de que multe en el momento, sin pasar por Comercio.

S. SÁNCHEZ MÁLAGA | ACTUALIZADO 18.02.2016 – 13:21

El modo en que el equipo de gobierno del PP pretende actualizar la normativa que regula, entre otros elementos, las terrazas de los negocios de hostelería sigue estando marcado por el secretismo. Si bien los responsables del área de Promoción Empresarial, con la concejala María del Mar Martín Rojo al frente, se sentaron a la mesa con las dos asociaciones de hosteleros, Mahos y Amares, para exponerles la propuesta en la que está trabajando el Ayuntamiento, poco trascendió del encuentro.

Lo que sí parece claro es que el papel de la Policía Local en la vigilancia y control de los excesos de ocupación seguirá siendo secundario. Y ello a pesar de que en el arranque de la tramitación de la nueva normativa se insistió desde el equipo de gobierno del PP en subrayar la posibilidad de que los agentes no sólo pudiesen sancionar en el momento a los incumplidores, sino además ordenar la retirada de mesas y sillas. Todo ello en la idea de agilizar los trámites. Sin embargo, según informaron ayer fuentes próximas al encuentro, este asunto queda descafeinado. “Parece ser que la Policía Local va a actuar como lo venía haciendo, de manera que levantarán el acta correspondiente y tendrá que ser remitido a Vía Pública y Comercio para su análisis y posterior sanción”, precisaron las fuentes.

Este punto, sin embargo, no forma parte de la nota de prensa remitida desde el Ayuntamiento a los medios, de la que tampoco formaba parte una descripción detalladas de las propuestas que se incluyen en el borrador de ordenanza que ahora es objeto de negociación con los empresarios. En este sentido, se mantiene el interrogante sobre si el texto acoge las sugerencias de la Gerencia de Urbanismo, como la posibilidad de impedir la ocupación con mesas y sillas en las calles con una anchura inferior a los 3 metros.

Sí fue confirmada, como una de las “tres principales novedades”, la posibilidad de suspender temporalmente, por entre 10 y 30 días, las autorizaciones de las terrazas de los establecimientos que ocupen más espacio del que tienen autorizado o incumplan los apercibimientos que reciban. Una intervención que formaba parte del escrito de aportaciones de Urbanismo, cuyos técnicos ponían el acento en que “con una hora de servicio de esa mesa demás se abona la sanción y se obtienen además claros beneficios”.

Las otras dos novedades, según el equipo de gobierno, suponen que las autorizaciones que se concedan para las terrazas contemplen solo la superficie de la misma, de manera que serán los empresarios los que propongan el mobiliario que quieren colocar en el mismo. Es decir, la superficie deberá integrar no solo las mesas y sillas, sino también otros elementos como las pizarras, sombrillas… Al tiempo, se apunta que los establecimientos “deberán exhibir, en lugar bien visible para el público, el plano de la superficie autorizada”.

La posición de Urbanismo, que provocó el malestar de los hosteleros, llegaba a cuestionar el empleo de los planes de aprovechamiento y demandaba la búsqueda “del equilibrio y la proporcionalidad” en el ámbito del Centro Histórico, de tal modo que la terraza que se autorice a un local “sea proporcional a la superficie cerrada e interior” del establecimiento.

La nota oficial señala que la concejala responsable del área expuso a los hosteleros el proyecto de ordenanza, “una vez introducidas las aportaciones de las demás áreas municipales con implicación en la materia”, sin ofrecer detalle alguno sobre las mismas. La pretensión del Ayuntamiento es que la nueva ordenanza esté para antes de verano y se apunta que la próxima semana podría comenzar la tramitación formal para someterla cuanto antes a la aprobación de la Junta de Gobierno Local.

“Los reunidos han mostrado el ánimo conciliador de cara a conseguir una normativa lo más consensuada posible”, agrega el escrito, al tiempo que se destaca la impresión de que “este borrador tan trabajado, va a defender los distintos intereses que deben estar en equilibrio, tanto del sector, como de vecinos y visitantes”.

“Las propuestas no son tan desmesuradas”

La asociación Mahos tiene previsto hoy una reunión interna para abordar la propuesta municipal. “Lo que nos han presentado se basa mucho en lo que ya se había trabajado”, dijo el presidente del colectivo, Jesús Sánchez, quien confió en que a finales de semana o principios de la que viene se dé una respuesta. No obstante, admitió que los planteamientos del Ejecutivo local “no están desmesurados como inicialmente; con esta línea se puede seguir trabajando”. José Porras, de Amares, incidió que las dos partes quieren el entendimiento. “La vía publica tiene que estar y tendremos que ceder en algunas cosas, ahora se trata de nenegociar”, dijo.

MALAGAHOY

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Un pensamiento en “Descafeínan el papel de la Policía Local en el control de las terrazas”

  1. Al final veremos cómo el alcalde lo cambia todo con el único objetivo de que todo siga igual. ¿Quién mejor que la policía local para actuar en el mismo momento? El alcalde prefiere seguir haciendo como que actúa. Qué ineptitud la suya. Qué hartos estamos.

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