«No poder poner mesas en la calle es la ruina de nuestros negocios»

Vecinos aplauden la decisión municipal de eliminar o reducir terrazas, pero los hosteleros lo entienden como un ataque a la economía y el empleo

 

Después de hipotecar a toda la familia para montar un negocio en Pasaje Chinitas, Fernando Moreno lleva noches sin poder dormir. «Es mi ruina y la de toda mi familia, todos nos hemos hipotecado para conseguir los 340.000 euros que he invertido en el negocio», comentaba apesadumbrado ayer al mediodía a la puerta de su otro negocio de hostelería, Rincón de Chinitas, en la calle Santa María. Ya ha recibido la notificación municipal que avisa que los negocios de esta calle no podrán montar mesas y sillas en el exterior desde el próximo año. Y los dos de Fernando están en la primera de las zonas señaladas por el área de Comercio y que afecta, además de Santa María y Chinitas, a las calles Molina Lario y Sánchez Pastor.

En esa última calle tiene su negocio desde hace 13 años Juan Antonio Martín. La Quesería sólo tiene cuatro mesas en la calle y Juan Antonio lamenta que «al final paguemos justos por pecadores», porque reconoce que hay negocios que abusan, ocupan más espacio del permitido y luego llegan los agentes de la Policía Local y revisan a todos por igual.

Después de varios años por el extranjero, Pedro Zaragoza, un cocinero murciano, decidió volver a España y se decantó por Málaga para iniciar su aventura empresarial. En Casa Diego trabajan seis personas, y asegura que quitarle la terraza supone su ruina. «La gente quiere estar en la calle. He estado muchos años trabajando fuera y no llego a entender a qué se debe tanta prohibición. Damos trabajo y generamos riqueza, ¿a qué viene tanta persecución», se lamentaba ayer, un día en el que los elementos se aliaron en contra de los negocios: a las dos de la tarde se fue la luz y el servicio no se reanudó hasta dos horas más tarde, aunque siguió con cortes intermitentes.

Fernando Moreno, que tiene once empleados, ve intereses políticos en este «acoso a los negocios» y recuerda que en el centro hay censadas 2.000 personas, y que la hostelería da trabajo a 6.000. Y avisa de que «no nos quedaremos con los brazos cruzados».

Hace tres años y medio que Andrés Sepúlveda abrió ParisTokio en la calle Cañón. Ha padecido durante más de un año las obras del entorno de la Catedral. «Fui al Ayuntamiento a pedir cuatro mesas más, confiando en que me compensarían por todas las molestias que hemos pasado. Mi sorpresa fue mayúscula cuando me quitaron una de las cinco que tengo». Para Andrés hay muchos locales en el centro que depende de las mesas. «La gente no quiere entrar al local, aunque tengamos aire acondicionado. Te piden mesa en la calle y, si no la tienes, se van».

Javier Frutos, de la asociación Amares, señaló que están dispuestos a seguir negociando con el Ayuntamiento para «reordenar lo que se tenga que cambiar, pero desde luego no estamos dispuestos a la desaparición de las terrazas como se ha planteado», señaló.

Apoyo vecinal

Los vecinos, por su parte, han manifestado su apoyo a los planes municipales. Ester Ramírez, de la Asociación de Vecinos Centro Antiguo, se mostró a favor de la rehabilitación del centro y citó los problemas de seguridad que puede generar una ocupación masiva de calles estrechas. Señaló también que un reciente estudio sobre el ruido «ha dado resultados espectaculares, mucho peor de lo que temíamos», con calles que pasarán a considerarse acústicamente saturadas. «No estamos en contra de los restaurantes, pero sí a favor de un plan que reordene los espacios, que se reorganicen y ubiquen de manera adecuada y de que se garantice la seguridad de los que viven en el centro y también de los turistas que pasean por sus calles».

images (3)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s