Vecinos de El Romeral y El Palo exigen medidas similares al Centro para reducir las terrazas

Esperan que el Ayuntamiento también limite la ocupación de la vía pública para favorecer el paso de los peatones

Los vecinos de la capital no quieren que las acciones contra la ocupación excesiva de la vía pública se reduzcan al Centro, sino que también se limiten las terrazas de bares y restaurantes en los diferentes barrios afectados por el ruido. Tras conocer la intención municipal de eliminar o reducir las terrazas de 23 calles del casco antiguo, residentes de El Romeral y de El Palo, fundamentalmente, han exigido al Consistorio la misma contundencia en sus calles.

Aunque consideran que la situación que se vive en el Centro requiere una actuación integral y urgente, confían en que los responsables de Comercio no bajen los brazos cuando toque reordenar las terrazas de los barrios con más problemas de este tipo. Virginia Martín, presidenta de la asociación El Romeral contra el Ruido, asegura estar tranquila porque en su barrio también se instalaron sonómetros como en el Centro. «Aunque se dé más publicidad al problema del Centro, confío en que en este barrio se actúe con la misma contundencia».

Esta mujer asegura que la situación actual en su barrio es bastante compleja, ya que se acerca el verano y muchos negocios están ampliando las terrazas con más mesas «sin autorización». «Aquí ya se ha demostrado que hay problemas reales de ruido, por lo que necesitamos una actuación rápida para acabar con un problema que sufrimos durante todo el día», añade. Explica que en la avenida de Plutarco y alrededores el problema ya no sólo lo sufren por las noches, sino que desde las 13 horas ya padecen el exceso de terrazas.

En la misma línea se expresa Mercedes Pirez, presidenta de la asociación de vecinos de El Palo. Confiesa que reciben muchas denuncias tanto de la zona del paseo marítimo como de Echevarría del Palo, en donde han abierto diferentes negocios de hostelería en los últimos años. «Por muchas calles no puedes ni pasar o lo tienes que hacer entre la gente comiendo», lamenta. Ypor ello cree que el Consistorio debería limitar las autorizaciones. «Los hosteleros también tienen que vivir, pero no lo pueden hacer a costa de ocupar todo el espacio de los peatones».

Lo peor de todo –apunta– es que la actual normativa de Vía Pública ya recoge los mecanismos necesarios para regular las terrazas, aunque «no se cumplen y no pasa un policía para multar a nadie». Para ella la solución pasa por mantener reuniones de trabajo conjuntas para encontrar una solución y no por la vía de la mera denuncia. «El Ayuntamiento nos ha dicho más de una vez que no actúa porque no lo denunciamos, pero no creo que esa sea nuestra función», apunta.

Más diálogo

Otros, como los vecinos de Pedregalejo, creen que la solución al problema pasa por el diálogo directo entre los vecinos y los hosteleros. Adolfo García, presidente del colectivo vecinal, constata que las escuadras que se instalaron el año pasado resolvieron en gran medida el problema en el paseo marítimo, por lo que cualquier inconveniente puntual «se resuelve hablando y no denunciando». Al contrario de lo que opinan los residentes de otras zonas, a ellos les gusta «cuidar a la gente de la hostelería porque es la única industria que tiene el barrio».

Tampoco se muestran preocupados los residentes del Soho, pese a que las terrazas comienzan a proliferar. El responsable de la asociación de vecinos Centro Sur, Pedro Pérez, asegura que allí no molestan los bares y restaurantes «porque las calles son anchas y los peatones pueden pasar sin problemas».

images (3)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s