Diseñan unas pantallas acústicas para reducir el ruido de las terrazas de los bares

La ciencia se ha ofrecido a mediar en el conflicto entre vecinos y hosteleros a consecuencia de los ruidos que se generan en las terrazas de los negocios. Una ingeniera malagueña ha diseñado unas pantallas acústicas para que los bares y restaurantes puedan trabajar sin afectar al descanso de los residentes. El proyecto ya está en manos de la asociación de hosteleros, que busca recursos para poner en marcha una prueba piloto.

La ingeniera Inés Aragüez explica que su proyecto, que ha sido catalogado como modelo de utilidad por la Oficina de Patentes y Marcas, contempla la sustitución de los actuales toldos de lona por paneles sandwich; un material económico y que se utiliza para elaborar las pantallas acústicas que se instalan en las autovías o en las vías férreas para evitar molestias a la viviendas más cercanas.

Boceto de los toldos.
Boceto de los toldos. / Sur

Esta joven ingeniera explica que la utilización de dicho material aportaría muchas ventajas tanto a los vecinos como a los empresarios, ya que es resistente al fuego (evitaría que las llamas llegaran a los pisos situados sobre el local) y que actúa como barrera térmica (disminuye el calor en verano o el frío en invierno). Además es plegable y personalizable a demanda de cada empresario.

Junto a estos paneles horizontales, Aragüez detalla que la instalación se completaría con unos faldones verticales que colgarían de los superiores y se pondrían delante de las terrazas para evitar que el ruido se propague hasta las viviendas situadas enfrente. La instalación reduciría la contaminación acústica en 20 decibelios respecto a las viviendas superiores y en 9 sobre las de enfrente.

Una de las principales ventajas de este prototipo es que no se trata de estructuras fijas, sino que pueden plegarse y colocarse al mismo nivel de la fachada evitando así problemas de inseguridad. De hecho, en otras ocasiones se habían descartado proyectos similares porque la estructuras de obra podrían facilitar la entrada de ladrones en las viviendas.

Aunque de momento no se ha cuantificado el coste que tendría la instalación de estos nuevos aislantes, Aragüez apunta que los materiales necesarios no son caros porque se utilizan de forma habitual en muchas instalaciones, sobre todo en las naves de los polígonos industriales. «Es un material muy ligero que no tiene un coste elevado, por lo que su puesta en marcha no sería descabellada», señala.

Yasí también lo entienden los responsables de la asociación de hosteleros Mahos-Amares. Tras conocer de primera mano el proyecto han comenzado a buscar financiación para elaborar un proyecto piloto que presentar al Ayuntamiento. Su intención sería desarrollarlo cuanto antes, sobre todo teniendo en cuenta que el área de Vía Pública trabaja en la actualidad en la reordenación de todas las terrazas.

Hace dos años el Consistorio ya estudió la posibilidad de instalar pérgolas fonoabsorbentes en la zona de El Romeral para evitar las molestias ocasionadas por los bares, aunque finalmente se descartó porque requería de instalaciones fijas que podrían aumentar la inseguridad en todos los pisos bajos.

images (3)

Anuncios

Un comentario en “Diseñan unas pantallas acústicas para reducir el ruido de las terrazas de los bares”

  1. Buenas tardes, soy Inés Aragüez, la autora del sistema de apantallamiento para reducir las emisiones acústicas en terrazas. Me ha alegrado comprobar que habéis colgado la noticia en vuestra página, para mí sería una gran satisfacción que este nuevo sistema sirva para que se pueda conseguir que los niveles acústicos en vuestras viviendas no sean molestos.
    Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s