Comercio sigue sin dar luz verde a la nueva norma para las terrazas

 

Mientras hosteleros critican “la falta valentía”, los vecinos del Centro y Teatinos anuncian que no le darán el visto bueno al texto.

S. SÁNCHEZ MÁLAGA | ACTUALIZADO 07.10.2016 – 01:00
El compromiso del Ayuntamiento de Málaga de impulsar la aprobación de una nueva ordenanza de Ocupación de Vía Pública, con especial incidencia sobre los negocios de hostelería y la instalación de terrazas, sigue haciéndose esperar. De hecho, transcurre ya más de un año desde que el área de Comercio inició los contactos con los colectivos empresariales y vecinales afectados sin que haya novedad sobre la nueva norma.

La concejala de Promoción Empresarial, María del Mar Martín Rojo, llegó a asegurar que la tramitación del documento se iniciaría antes de finales del pasado ejercicio. Sin embargo, la realidad es bien distinta, provocando el malestar tanto de los residentes del casco antiguo y Teatinos como de los propios empresarios. Oficialmente, desde el Ayuntamiento se informó a este periódico de que el texto “está en la comisión de ordenanzas que se encarga de ver si tiene contradicciones con alguna ley”.

Los empresarios ponen el acento en la “paralización” en la que se encuentra este trámite, a pesar de las numerosas reuniones mantenidas entre el sector de la hostelería y el Consistorio, que llegó a dar lugar la creación de una mesa de trabajo. Preguntado por los motivos que provocan este estancamiento, el portavoz del colectivo Mahos, José Simón, lo tiene claro: “al final es cuestión de valentía porque hay que tomar decisiones; vemos al Ayuntamiento en un mar de dudas”. Según Simón, ello puede estar relacionado con la “presión” que ejercen los vecinos del Centro y Teatinos, que viene reclamando un mayor control municipal sobre los excesos de las terrazas en numerosas calles del barrio.

Simón insiste en la necesidad de actualizar la presente normativa, con el fin de que “se permita a los hosteleros estar dentro de la legalidad; que deje bien claras cuáles son las reglas”. “A día de hoy un gran porcentaje de las terrazas o de la ocupación está fuera de norma, pero porque la norma es excesivamente restrictiva”, destacó el portavoz de Mahos. “Demandamos que sea un poco más amplia, que nos permita estar a todos en la legalidad, aunque es verdad que eso posiblemente traiga una reducción de la zona a ocupar”, reclamó, al tiempo que llamó la atención sobre la necesidad de que se sancione a los empresarios que no cumplan con la normativa.

Queda por concretar si el documento final incorpora las principales sugerencias realizadas por la Gerencia de Urbanismo, entre las que se incluía la eliminación de los planes de aprovechamiento, que “puede dar lugar a confusión por parte de inversores, hosteleros, comerciantes y ciudadanos que puedan esperar una posible exención de las determinaciones de la ordenanza mediante la tramitación del mismo”. Otra de las preocupaciones del ente estaba vinculada a la “inseguridad ciudadana que se deriva de la imposibilidad de acceder a los inmuebles por parte de los servicios de emergencias, sobre todo emergencias sanitarias”.

Por ello, se exigía la necesidad de fijar como obligatorio el mantenimiento de un paso libre de 3 metros, primando este detalle “por encima de cualquier ocupación de vía pública”. En el supuesto de las calles con una anchura inferior a los 3 metros, “la ocupación no debería ser por tanto posible”.

Los vecinos, por su parte, se muestran muy escépticos con los planes municipales respecto a la nueva ordenanza. Incluso, son categóricos al asegurar que no le darán su apoyo. “Nunca nos dieron el documento en el que se estaba trabajando; nos dijeron que podíamos presentar alegaciones”, expuso la presidenta de la asociación de vecinos Centro Antiguo, Esther Ramírez. El colectivo, además, duda, de que finalmente Comercio deje de autorizar las terrazas en las calles Santa María, Molina Lario, Duque de la Victoria y Císter.

MALAGAHOY
Anuncios

2 comentarios en “Comercio sigue sin dar luz verde a la nueva norma para las terrazas”

  1. Lo que no es manera de proceder es tirar lejia desde un balcon del numero 7 de la c/Luis Velazquez a la gente, provocando daños en la ropa a una chica en un ojo y a un chico en la garganta por irritacion al caerle en una copa, el que vive al lado de un aeropuerto que hace le tira lejia a los pilotos o que ? Tomen las vias legales necesarias pero no ataquen a los ciudadanos por disfrutar de una activida que a dia de hoy es legal les guste o no. Practiquen el civismo primero par reclarmarlo o mudense al monte. Gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s