Cada dos días abre un nuevo bar en el centro,

EN TEATINOS-EL ROMERAL LA CIFRA ES DE UNA NUEVA APERTURA A LA SEMANA

Los comercios en Ciudad Jardín o Carretera de Cádiz; servicios profesionales en Campanillas; y hostelería en el resto

A. RECIO MÁLAGA | ACTUALIZADO 15.10.2016 – 01:00

Abrir un negocio no es, al menos si se realiza de forma seria, echar un huevo en una sartén. Hay que hacer un estudio previo de qué se quiere implantar, en qué zona, cuál es la competencia cercana, sus precios, el perfil sociológico de cada barriada… Y aún así hay posibilidades de acabar en bancarrota como demuestra el hecho de que miles de empresas mueren en sus primeros cinco años de vida en la provincia. Hacer un buen análisis de campo es vital y los datos de expedientes de altas del Ayuntamiento de Málaga pueden suponer una buena herramienta para saber qué quieren los emprendedores y si hay distritos que puedan estar saturados de determinados negocios.

En el centro gana la hostelería. El año pasado se abrieron 227 negocios de este tipo, el 28% del total. Prácticamente uno cada dos días. Solo le siguió de cerca el comercio no alimentario, con 215 establecimientos, el 27%. El casco histórico siempre tiene su encanto. Es el lugar de destino tanto para los que viven en esta zona como para los del resto de la capital o los turistas y eso se traduce en múltiples inversiones. El Consistorio tramitó el año pasado 20 expedientes de apertura para hoteles en este distrito o 24 para centros de ocio.

En la zona este los bares y restaurantes son los que atraen más inversión y lo mismo ocurre en el distrito de Teatinos-Universidad, una zona a la que se han trasladado a vivir miles de personas en los últimos años fruto de un fuerte desarrollo inmobiliario y cuyos negocios hosteleros tiene buenos niveles de ocupación. En Teatinos se inauguraron el año pasado 58 establecimientos de hostelería, más de un tercio del total.

Uno de cada cuatro nuevos negocios de la capital se abrió en el centro y, en el polo opuesto, el distrito con menos demanda fue el de Palma-Palmilla, donde el año pasado apenas se abrieron 47 negocios, de los cuales 19 fueron comercios, 15 hosteleros o siete de servicios profesionales.

En Carretera de Cádiz vive más gente que en Cruz de Humilladero pero, sin embargo, éste último tiene más tirón desde un punto de vista comercial. En Cruz de Humilladero se pusieron en marcha el año pasado 733 negocios. La mayoría eran comercios (170), pero llama la atención que el segmento de ocio fue el segundo más demandado (122) mientras que la hostelería cayó hasta el cuarto lugar. En Carretera de Cádiz se tramitaron 577 altas, siendo el comercio el primer sector y segundo la hostelería.

En Campanillas los emprendedores apostaron por los servicios profesionales, mientras que en los cuatro distritos restantes -Ciudad Jardín, Bailén Miraflores, Churriana y Puerto de la Torre- la estrella es el comercio. En Churriana la hostelería ni siquiera está entre los cuatro primeros segmentos con mayor número de altas de expedientes.

En líneas generales, el centro es el distrito más atrayente, seguido de Cruz de Humilladero, Carretera de Cádiz, Churriana, Bailén Miraflores, Teatinos Universidad, Este, Campanillas, Ciudad Jardín, Puerto de la Torre y Palma Palmilla.

 

MALAGAHOY

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