La ordenanza de terrazas obvia una de las exigencias clave de Urbanismo

El texto inicial mantiene los planes de aprovechamiento como herramienta para flexibilizar las condiciones de ocupación

 

Del silencio sepulcrar que el equipo de gobierno del PP venía manteniendo en los últimos meses a ‘colgarla’ en el portal de transparencia de la web del Ayuntamiento. Este es el brutal salto al que el Ejecutivo local ha pasado a someter el texto de la nueva ordenanza de ocupación de la vía pública, mediante el que regular, entre otros elementos, la instalación de mesas y sillas por parte de los negocios de hostelería de la ciudad.

De una primera lectura del documento, que se abre ahora a las sugerencias y observaciones de aquellos ciudadanos y colectivos interesados, destaca el mantenimiento de la figura de los planes de aprovechamiento para flexibilizar los límites fijados en la normativa. Con ello, en aquellas calles y plazas en las que se fijen estos planes, los empresarios, previsiblemente, tendrán la posibilidad de ir más allá de los parámetros máximos marcados por el Consistorio.

Ello entra en conflicto con los planteamientos realizados meses atrás por la Gerencia de Urbanismo, que en el marco de sus sugerencias cuestionaba el empleo de esta herramienta y apostaba por limitarla “a un caso de una complejidad y singularidad extrema”. En este sentido, el ente consideraba que la modificación debía servir para que cualquier interesado conociese “los derechos y deberes que tendrá en caso de solicitar la ocupación de vía pública, sin dejarlo a expensas de un plan de aprovechamiento que supone una indeterminación jurídica y una posible vía de desigualdades”. Y apostillaba que la remisión a esta figura “puede dar lugar a confusión por parte de inversores, hosteleros, comerciantes y ciudadanos que puedan esperar una posible exención de las determinaciones de la ordenanza mediante la tramitación del mismo”.

El texto obvia estas recomendaciones y admite que varias de las exigencias en materia de superficies de terrazas pueden ser variadas en caso aplicarse planes de aprovechamiento. Un ejemplo es la medida que se propone de obligar a que ninguna establecimiento pueda disponer de una terraza cuya superficie supere el 75% de las dimensiones del propio local, “excepto cuando así se determine en un plan de aprovechamiento”.

Y esta excepción se extiende a otros parámetros marcados en el documento ahora conocido, como bien señalan los técnicos al advertir que muchas zonas afectadas por un plan especial de aprovechamiento “quedarán exceptuadas” de los parámetros máximos de ocupación fijadas en la nueva norma.

Ello es aplicable a la exigencia para que se garantice siempre un paso libre para el peatón de 2 metros de ancho, “debiendo mantener, en todo caso, una separación de un metro a los portales de viviendas, accesos de garajes (…) y de 0,5 metros de las zonas ajardinadas”, o a que en los pasajes y calles peatonales la ocupación autorizada mantenga “obligatoriamente un espacio libre de 3 metros para el acceso de vehículos de emergencia, siendo éste de 4 metros cuando la calle sea de preferencia peatonal”.

También queda condicionada la propuesta para que “sólo excepcionalmente, y en supuestos de calles de antigua tradición hostelera, con un ancho de hasta 4 metros, podrá autorizarse ocupación con mesas y sillas a los establecimientos existentes, siempre que permitan un paso peatonal mínimo de 2 metros”. La norma sí exige que las las autorizaciones de los establecimientos comerciales y hosteleros vayan acompañados de un plano con la superficie autorizada, el horario de la terraza y el plazo de vigencia, colocando el plano en un lugar visible.

En materia de sanciones, marca un tope de 3.000 euros para las infracciones muy graves e incorpora la posibilidad de retirar entre 10 y 30 días las autorizaciones en infracciones graves.

MALAGAHOY

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