La Policía inicia la inspección de los bares sin permiso para terraza

Actúa semanas después de que Comercio le informase de la no renovación de la ocupación de vía pública para los locales de cuatro calles

 

Comentarios 0

La Policía Local de Málaga dio inicio ayer a una batida de inspección de los bares situados en las calles Molina Lario, Císter, Santa María y Duque de la Victoria que desde el pasado 1 de enero ocupan la vía pública con sus terrazas sin disponer de la necesaria autorización municipal. El concejal de Seguridad, Mario Cortés, informó ayer de haber dado orden a los responsables del Cuerpo para solicitar la documentación necesaria a los responsables de estos establecimientos, con el fin de abrir acta a los mismos en caso de comprobarse el incumplimiento de la normativa municipal.

El paso adelante dado ahora por el área se produce, eso sí, con un retraso evidente. De facto, según confirmó el propio edil del PP, la Policía Local recibió información por parte del área de Comercio sobre la no renovación de los permisos para instalar mesas y sillas “a finales de enero”. Sin embargo, no fue hasta ayer, según admitió Cortés, cuando se inició la labor de control en estas calles del casco antiguo.

LA ACTUAL ORDENANZA TIPIFICA COMO “MUY GRAVE” TENER UNA TERRAZA SIN AUTORIZACIÓN

A la dilación de la Policía se suma la del área de Comercio, cuyos inspectores tampoco parecen haber intervenido en este asunto a pesar de que fue este mismo departamento el que a lo largo del año pasado ya informó a los propietarios de los establecimientos de que no se les renovaría la autorización de terrazas con fecha del pasado 1 de enero.

Sobre este particular, este periódico trató sin éxito hablar ayer con la concejala de Promoción Empresarial, María del Carmen Martín Rojo. No obstante, por medio de un whatsapp remitido al servicio de prensa municipal, la edil indicó: “La inspección trabaja en la misma medida en toda Málaga y tiene sus previsiones”.

Y añadió que ella no le da “ninguna indicación expresa para que actúe en ningún sitio en especial y la inspección hace uso de sus competencias según su criterio”.

El argumento de Martín Rojo se produce semanas después de que la directora del área, Esther Molina, enviase un escrito, fechado el pasado 10 de enero, a la Asociación de Vecinos de Centro Antiguo en la que, de manera pormenorizada, informaba sobre la determinación municipal de no renovar con fecha 1 de enero los permisos para instalar mesas y sillas en Molina Lario, Císter, Duque de la Victoria y Santa María. Una prohibición que afectaba igualmente a la instalación de expositores en todas las calles a excepción de Santa María, donde se posibilitaba una superficie máxima de 1 metro cuadrado por establecimiento.

La actual ordenanza de Ocupación de Vía Pública fija la ocupación de la calle sin autorización entre las infracciones “muy graves”, pudiendo conllevar la imposición de sanciones de entre 1.501 a 3.000 euros. Al tiempo, agrega que en el caso de que se compruebe que la instalación de la terraza “sin licencia impide o dificulta notablemente el uso común general o cualquier uso preferente, o existiere perturbación o peligro de perturbación de la seguridad o tranquilidad públicas, la Policía Local podrá ordenar la inmediata retirada de la terraza o de los elementos perturbadores o las actuaciones o correcciones que procedan”.

MALAGAHOY

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s