Vecinos de Mitjana vuelven a la carga contra el exceso de ruido en la plaza

Denuncian ante el Defensor del Pueblo Andaluz “la falta de interés” del Ayuntamiento por corregir la situación

 

Los problemas de ruido en la Plaza Mitjana vuelven a salir a la luz. Dos años después de que los vecinos de esta zona del Centro histórico, tradicional asentamiento del ocio nocturno, denunciasen por vez primera ante diferentes áreas del Ayuntamiento de Málaga el problema ante el que se encontraban, la situación parece repetirse y mantenerse. Así lo ponen de nuevo de manifiesto estos residentes en un escrito remitido al Defensor del Pueblo Andaluz, con el que contestan a un último informe elaborado por el Consistorio, que pone de relieve que las últimas mediciones acústicas realizados confirman unos niveles sonoros por encima de lo permitido.

“Llevamos recibiendo informes desde que empezamos a denunciar los hechos a las diferentes áreas del Ayuntamiento, desde el 15 de junio de 2015 (…) pero tal y como está la situación se puede decir que nada se ha hecho salvo mover papeles de un lado para otro”, recoge literalmente la contestación enviada y firmada por Óscar Agudo, en representación de la comunidad de propietarios de Luis de Velázquez, 7, y de los residentes del entorno de la Plaza Marqués del Vado del Maestre.

Para complementar sus valoraciones, el escrito incluye una fotografía tomada desde el balcón de una de las viviendas el pasado 8 de julio y en la que se aprecia una aglomeración extraordinaria de personas en la calle. “La situación se repite, nuestros derechos se siguen vulnerando y la Policía Local no actúa”, sentencia. Incluso, Agudo cuestiona el papel que en este asunto juega el Ayuntamiento, al punto de afirmar: “no existe ningún interés por parte de este Consistorio en actuar, en aplicar las medidas correctoras que le venimos exigiendo desde hace más de dos años”.

En concreto, alude a la declaración de este punto como Zona Acústicamete Saturada (ZAS), lo que incluiría la adopción de medidas para reducir el impacto sonoro; la sanción del incumplimiento de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, en lo relativo a beber en la calle fuera de las zonas autorizadas para ello. Todo ello, a juicio de estos vecinos denota “una falta de interés total en poner coto a este problema y viendo a su vez una clara y manifiesta connivencia con los establecimientos que existen en el entorno”.

Sobre estos dos elementos de queja, cabe recordar que el área de Seguridad sí asumió meses atrás el reto de poner coto a los problemas de ruido, sancionando generalmente todos los fines de semana no solo a los locales que permitía el consumo fuera de las zonas de terraza autorizadas, sino también de aquellos particulares que venían en plena calle fuera de estos recintos. A ello se suma el compromiso anunciado a principios de año por el área de Medio Ambiente de declarar buena parte del Centro histórico como Zona Acústicamente Saturada, sin que hasta el momento haya ido adelante con esta actuación.

 

MALAGAHOY

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s